miércoles, 16 de marzo de 2011

Noruega, 1940

Me estoy leyendo un libro sobre la invasión de Noruega en el año 1940 que no se si tomármelo como un documento serio o una comedia. De verdad, siempre se ha dicho que la campaña de Polonia fue un desastre para los aliados, pero la de Noruega llega a límites patéticos.

Realmente a los aliados no les interesaba Noruega, si no cortar el suministro de metal que llegaba a Alemania desde Suecia, que se mantenía neutral. Por eso los aliados no ayudaron a Finlandia durante la guerra de invierno a pesar de que aseguraban que iban a mandar una ayuda que nunca llegó.

Menos mal que Finlandia se las pudo arreglar solito.



Y bueno, cuando Hitler se encaprichó de Noruega (como un niño pequeño quiere un caramelo) los aliados tuvieron que mandar tropas porque no les quedó mas remedio. La cosa fue tal que así:

1.- A un general inglés lo mandaron a unas coordenadas que llevaban a NINGUNA PARTE. Ahí en mitad de la nada con la nieve.

2.- Los ingleses no sabían hablar francés, mucho menos noruego. El inglés de los franceses era bastante malo, y claro, tampoco sabían hablar noruego. Los noruegos no sabían francés, muy poco inglés pero si bastante alemán. Los ingleses tuvieron que pedir un intérprete de alemán con urgencia.

3.- Los mapas de Noruega que tenían los ingleses eran de hacía 50 años. Los alemanes usaban guías de viajes, pero por lo menos estaban actualizadas.

4.- Los cañones antiaéreos ingleses disparaban a aviones franceses. Los franceces tuvieron mas suerte, de todos los aviones ingleses que dispararon, derribaron a uno.

De los alemanes no se sabe nada.

5.- Noruega no tenía ejército. Solo un par de barcos, algún tanque y poco mas.

6.- Los ingleses no tomaban en serio a los noruegos, hasta el punto e ignorarles. Eso les costó caro porque no hay nada mejor que un noruego para saber cómo es su país, en lugar de confiar en mapas de hace 50 años.

7.- Las operaciones en Noruega por parte de los aliados se postponían, anulaban y reiniciaban contínuamente, así que los Alemanes podían hacer lo que querían. Ejemplo.

Querían atacar Trondheim. El plan se aprobó el 9 de Abril, se reconsideró el 14, se confirmó de nuevo el 16, empezaron la fase preliminar el 18, se abandonó el 20.... ¡Pero decidieron resucitarla el 24!

No os alegreis, porque volverieron a cancelar dos días mas tarde. Y así con todo.

¿Y sabeis que? Me quedan 100 páginas de libro. Yo no se que desastres me esperan en esas páginas que me quedan, pero ya puedo ponerme a temblar.

Yo no se cómo los aliados ganaron. Panda de cutres ;_;

0 comentarios: