Sobre las anéctotas de la Segunda Guerra Mundial las mas numerosas tienen que ver con los italianos, sobre todo por la fama que tenían de cobardes. Aunque como todo, hay un origen de esto que es la campaña de África.
Mussolini mandó sus tropas al norte de África para así fortificar la zona a petición de Hitler. Eran muchísimos hombres, pero lo que no mandó fue apoyo ni suministros. Los pobres italianos no llevaban un equipamiento adecuado, tampoco tenían combustible y para mas chiste, la comida de la que disponían era pasta y estando en África tenían que usar el agua para beber y no para cocinar. Viendo esta situación y que la llegada de los ingleses estaba cada vez mas cerca, no paraban de pedir ayuda a Mussolini, que no les hacía caso. Para él solo bastaba tener ahí tropas, pero le importaba tres pepinos el tener que mantenerlas.
Lo importante en un ejército es tener todo listo y a la gente contenta. Con toda esta situación los italianos tenían unas ganas tremendas de acabar con ese sufrimiento; Si su líder era capaz de dejarles así, ¿Cómo iban encima a dar su vida por él? Esa desmotivación tuvo muchísimo que ver en cómo se desarrollaron los acontecimientos en África mas adelante. Los soldados italianos huían como podían (se cuenta que unos médicos italianos dejaron a la mitad una operación de apendicitis) o se rendían a la primera de cambio. En muy poco tiempo y a pesar de que las tropas italianas eran muchísimo mas numerosas que las inglesas, éstos hicieron tantos prisioneros que no tenían espacio para mantenerlos (esperaban unos 3000 prisioneros y se encontraron con 130000). Al final los italianos terminaron haciéndose sus propios barracones y alimentando a los ingleses, encantados porque hacía tiempo que no comían decentemente. Al final Hitler tuvo que enviar a Rommel a echarles una mano.
Si Mussolini hubiera mantenido contentas a sus tropas y bien equipadas, seguro que el resultado de las batallas hubieran sido muy diferentes.
Una curiosidad: Dicen que los espagueti a la carbonara se inventaron durante la Segunda Guerra Mundial. Los italianos tenían mucha imaginación y conseguían hacer cosas riquísimas con lo poco que tenían. Aunque he leído en otros sitios que la receta ya existía en el año 1944 y los ingleses sólo le añadieron bacon a la salsa.
domingo, 20 de marzo de 2011
Espaqueti a la carbonara y scones.
Publicado por
Mentxu
en
18:11
Etiquetas: campaña de áfrica, curiosidades, inglaterra, italia, WWII
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
En Italia tenemos chistes sobre los soldados italianos. Y no es que sea demasiado normal, porque los tontos de los chistes suelen ser extranjeros.
Eso dice mucho, creo :'D
Aaaaaunque la receta de la salsa carbonara auténtica (que no es la que se hace aquí en España, que por algún motivo la gente le echa nata y no huevo xD) la inventaron los carboneros italianos mucho antes de la Segunda Guerra Mundial. Por eso se llama "carbonara".
Por lo demás, voy a pasarle este blog a mi profe de Historia, como te dije, que seguro que le gusta. Es muy fan de las anécdotas.
Es genial saber de una vez por todas qué es lo que estaba tras todas las historias de escapadas por parte del ejército italiano, la verdad no tenía idea.
A todo esto, ¿los italianos terminaron alimentando a los ingleses?
Himaruya, por qué no sabes español pa linkearte este blog D:
@papaveri Me imaginaba, siempre hay demasiadas fuentes que difieren de muchas formas, hasta en wikipedia cuando consultas distintos idiomas. De todas formas ¿sabes si lo del beicon es cierto?
Hay muchos libros sobre anécdotas también, un tal Jesús Hernández tiene un montón, son muy amenos.
@Nico Los italianos lo pasaron fatal y si, esas historias son ciertas. Igual que las de los polacos que tuvieron la mala suerte de acabar en el ejército alemán. En cuanto podían, se rendían (tendré que hablar de esto en alguna entrada también).
Hay casos de prisioneros italianos que cocinaron para los ingleses :D He leído varios libros y vienen nombrados en alguna ocasión.
@Mentxu A mi abuela le enseñó la receta su madre cuando era más joven que yo, así que lo veo difícil.
De todas formas, piensa que es un plato de pobres. Es pasta con queso y carne ahumada (... no sé si es exactamente carne ahumada, en italiano se llama "pancetta dolce") en la que se rompe un huevo, todo muy rápidamente.
Publicar un comentario